Detectan al primer perro con viruela del mono

El perro contagiado de viruela del mono presentó pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal

Un perro fue diagnosticado con viruela del mono por primera vez desde que comenzó el más reciente brote de la enfermedad. Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica The Lancet, cuyos investigadores siguen definiendo si sus dueños fueron los responsables de transmitirle el virus.

El estudio publicado el pasado 10 de agosto detalla que este caso se presentó en Meylan, Francia, cuando dos pacientes masculinos fueron detectados con viruela del mono en muestras de piel y orofaringe. A 12 días del inicio de los síntomas, su perro también presentó signos de la afección que cambiará de nombre por disposición de la OMS.

De acuerdo con la investigación liderada por la doctora Sophie Seang, se trata de un galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos, el cual presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal.

Al perro se le rascaron las lesiones de la piel y se le tomaron muestras anales y orales. Tanto en los dos hombres como en su mascota se encontraron muestras del virus del clado hMPXV-1, linaje B.1.

El virus que infectó a uno de los dos pacientes de Francia y el que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100%, es decir, ambas muestras presentaron el mismo origen evolutivo, lo que da indicios de que podría tratarse de un contagio de humano a animal.

 

Con información de UnoTV