Por Berenice Gutiérrez

Necesario fomentar la esterilización y vacunación de mascotas: Salud

En San Luis Potosí se tiene un padrón de al menos 200 mil animales domésticos en situación de calle.

En San Luis Potosí, existen al menos 200 mil animales domésticos, en su mayoría perros, que por una u otra razón, terminaron en situación de calle, lo que se convierte en un problema de sobre población y salud pública.

Alejandra Montoya, directora del Centro Antirrábico de los Servicios de Salud del Estado, enfatizó la importancia de la esterilización y vacunación, pues dijo, el control de población, ayuda no solo a evitar la rabia y la ecología, sino a evitar maltratos y accidentes en las calles.

“Hay cosas que la verdad la mayoría de la gente no vemos, pero el que haya perros en la calle implica, no tanto la agresión a niños, a gente que va pasando, o entre perros, sino también con los carros, un perrito se atraviesa y hay un choque”.

Actualmente, existe una modalidad para la adopción de perritos, que son los llamados perros comunitarios, aquellos que viven en las calles, los vecinos de una cuadra o colonia los alimentan, sin embargo, no hay una responsabilidad para mantenerlos sanos. 

“Debe haber un padrón de esos perritos que son cuidados por varios vecinos, que el problema es que todos queremos tener perros comunitarios, pero nadie nos hacemos cargo, nada más llega a la colonia y al momento de las vacunas, esterilizar, o si agrede, las personas se tienen que hacer responsables”. 

La directora de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, Dolores Herminia Juárez Herrera, anunció que, en conjunto con casas de asistencia y asociaciones, se busca crear casas hogares para los perritos de la calle, donde se les pueda dar alimento, atención médica y generar una mejor condición de vida. 

Se emprendió una campaña de vacunación antirrábica y esterilización gratuita, la cual culminará hasta finales de septiembre, se espera vacunar a más de 600 mil mascotas con dueño, mediante Ambudog y los diferentes módulos en los centros de Salud, las esterilizaciones son gratuitas y se realizarán durante los próximos tres días, también se pueden hacer citas a partir del 3 de octubre para acudir al centro antirrábico en periférico oriente. 

Es importante remarcar que para esterilizar a una mascota debe ser mayor a los 6 meses de edad, y cuando se trata de adultos que rebasen los 8 años de edad, es necesario que se efectúe un diagnóstico previo por el veterinario, para que no se registren complicaciones.