Por Concluye ASE revisión de las cuentas públicas 2021

Concluye ASE revisión de las cuentas públicas 2021

En los próximos días se notificarán las irregularidades detectadas a los entes correspondientes.

La Auditoría Superior del Estado concluyó a principios de agosto la revisión relativa a la fiscalización de las Cuentas Públicas 2021, por lo que en los próximos días se elaborarán las cédulas de resultados preliminares, los cuales serán notificados a las entidades fiscalizadas.

La encargada de Despacho del organismo fiscalizador, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que se citará a las entidades en un plazo de 10 días, con el fin de hacer de conocimiento a los funcionarios públicos respectivos, las irregularidades detectadas y que estos presenten las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

Edith Muñoz comentó que, si durante la reunión de notificación de resultados y observaciones preliminares de las auditorías practicadas, las entidades fiscalizadas estiman necesario presentar información adicional, podrán solicitar a la ASE un plazo de hasta 5 días hábiles más para hacerla llegar.

Asimismo, la encargada de despacho indicó que el organismo fiscalizador podrá concederles un plazo de 3 días hábiles, para que presenten argumentaciones adicionales y documentación soporte, que será valorada por los auditores para la elaboración de los informes individuales.

Puntualizó que también se notificará las observaciones detectadas a los extitulares, para requerir las aclaraciones y justificaciones que correspondan, de acuerdo al tiempo en que se haya verificado el hecho o acto que genera la observación.

Finalmente, manifestó que en caso de que la documentación presentada no cuente con los elementos suficientes para atender los resultados preliminares respectivos, se manifestará dicha situación en los informes individuales, describiendo a manera de síntesis las justificaciones, aclaraciones y demás información que fue proporcionada por las entidades.