Por Redacción Contra Réplica

Por muerte de Mahsa Amini, protestan frente a embajada de Irán en México

Iraníes radicados en México y colectivas feministas realizaron pintas en la fachada de la embajada y colocaron fotografías de Mahsa Amini.

Ciudadanos iraníes radicados en México y colectivas feministas mexicanas realizaron una manifestación frente a la embajada de la República Islámica de Irán, ubicada en Paseo de la Reforma número 2350, para protestar por la muerte de Masha Amini de 22 años el pasado 16 de septiembre en la Ciudad de Teherán. 

Según información de las colectivas, Mahsa Amini fue detenida por la Policía Moral del Estado Islamista Iraní por no llevar puesto correctamente el hiyab, por lo que fue trasladada al edificio de la policía para proporcionarle “una clase de orientación moral”. 

La joven de 22 años murió bajo custodia de la policía: “el 16 de septiembre una mujer de 16 años estaba viajando a Teherán, la capital de Irán con su familia, cuando se detuvo por la Policía Moral de Irán y bajo la custodia policial se asesinó” comentó Aliyar Taravati, ciudadano iraní participante de la manifestación.

Además agregó ”según ellos no estaba llevando él hiyab de manera correcta”, comentaron que quizás se le pudo ver un poco el rostro o quizá pudo haber mostrado un poco de cabello, motivo por el cual fue detenida. 

Las mujeres manifestantes, a manera de protesta por esta situación, cortaron su cabello y lo colocaron frente a la puerta principal de la embajada junto con fotografías de Mahsa.  

El manifestante también comentó la situación que se vive en Irán tras este acontecimiento: “el gobierno negoció su asesinato y la gente comenzó a protestar y empezaron levantamientos masivos en todo el país en más de 40 ciudades del país, 10 días después la gente en todo el país sigue protestando”, aseguró que las protestas han superado la frontera de Irán y se han replicado en diferentes países del mundo. “El régimen ha cortado el acceso a Internet y está matando a la gente con armas militares”, añadió Nesar Mojammadi, quién es ciudadana iraní y activista. 

Se realizaron pintas en la fachada de la embajada y se colocaron fotografías de Mahsa Amini. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos al agrupamiento de Embajadas permaneció en resguardo del inmueble, la manifestación se mantuvo en la zona de la banqueta.