Por Redacción Contra Réplica

Secretario de Hacienda asegura que presupuesto 2023 afianza bases de la transición

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración presidencial.

Durante su comparecencia en el pleno de la cámara baja, el secretario de Hacienda manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que el presupuesto del próximo año permita la consolidación fiscal en 2024 y asegure el proyecto de Nación.

El funcionario federal afirmó que el Paquete Económico incluye inversiones y fortalecimiento de los ingresos. Ramírez de la O se dijo convencido de que la continuidad del proyecto de Nación del jefe del Ejecutivo se basa en la estabilidad y disciplina fiscal.

"Por instrucciones del presidente de la República este paquete sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. El paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos nos permitirá que en 2024 sea el año de consolidación fiscal para este proyecto de Nación, abonaremos a la fortaleza macroeconómica”, expresó.

Rogelio Ramírez de la O aseguró que el país continúa creciendo, ya que durante la primera mitad del año el crecimiento económico del país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de año.

Señaló que la economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada.

La dependencia a su cargo estima que en 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.

Enfatizó que las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la elaboración de este paquete son prudentes y brindan a la administración margen de maniobra para, en su caso, realizar los ajustes necesarios sin poner en riesgo la inversión física y social.

Señaló que el consumo interno ya logró una recuperación total respecto a su nivel pre-pandemia y continúa mostrando fortaleza.

Explicó que, entre enero y junio del 2022 ha tenido un crecimiento de 2.8%, gracias al vigor del mercado laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores que en esta administración vieron aumentos importantes en su poder adquisitivo, sus prestaciones y sus condiciones laborales.

En cuanto a la deuda, resaltó que la administración del presidente López Obrador es la administración con el menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos anteriores.

"En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, desglosó.

 

Por: Excelsior

Imagen: Excelsior