Por Redacción Contra Réplica

Nicaragua declara "persona non grata" a embajadora UE

Bettina Muscheidt fue declarada como "persona non grata" por el gobierno de Nicaragua.

Nicaragua declaró "persona non grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la alemana Bettina Muscheidt, dijo a Reuters una fuente diplomática y confirmaron varios medios de comunicación de la nación centroamericana.

La decisión llega días después de que la delegación de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al presidente Daniel Ortega "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".

En 2018, una ola de protestas contra el gobierno de Ortega dejó poco más de 300 fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, el mandatario se radicalizó y en 2021 apresó a posibles contendientes, allanando el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo sin oposición alguna.

Estados Unidos, la UE y diversas naciones de Latinoamérica han criticado la reelección y radicalización del mandatario, incluida una cruzada contra medios de comunicación críticos.

"Toda mi solidaridad y aprecio a mi estimada embajadora Bettina Muscheidt, Representante de la Unión Europea en Managua, que ha sido expulsada de forma vulgar por la dictadura de Ortega y Murillo que de diplomacia no saben nada", opinó Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Existe pánico y paranoia por sanciones", agregó en referencia a las medidas impuestas por Estados Unidos y la UE.

 

Por: Excelsior

Imagen: Excelsior