Por Redacción Contra Réplica

Rusia abre investigación por "terrorismo" tras supuesto sabotaje de gasoductos

La Fiscalía rusa anuncia que abrió un caso criminal ante el "grave perjuicio económico" sufrido por Moscú a raíz del presunto sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Objeto de sospechas tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contraatacó este miércoles abriendo una investigación por "terrorismo internacional" y señaló implícitamente a Estados Unidos, que por su parte respondió denunciando una operación de "desinformación". 

"A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa [...], el órgano de investigación de los FSB [los servicios de seguridad rusos] abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado", declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje, anunciaron este miércoles Suecia y Francia.  

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esos escapes de gas pero en Suecia, cuyos servicios de inteligencia se encargan de investigar lo ocurrido, la hipótesis de un sabotaje deliberado parece confirmarse.  

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) anunció que encabezará una investigación e indicó en un comunicado que "el motivo actual es sabotaje agravado". 

La víspera, Ucrania había denunciado un "ataque terrorista planificado" por Rusia "contra Europa". 

Por su parte, la diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando "respuestas" al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas. 

"El presidente estadunidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza", sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

La funcionaria hizo referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que "si Rusia invade [Ucrania], entonces no habrá más Nord Stream 2". 

Los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania actualmente no se están utilizando. 

Pero la Casa Blanca replicó que es "ridículo" insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes. 

"Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí", comentó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

Del mismo modo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había afirmado que era "estúpido y absurdo" sospechar de Rusia, y subrayó "los enormes beneficios realizados por los proveedores estadunidenses de gas natural licuado, que multiplicaron sus entregas al continente europeo" desde que empezó la guerra en Ucrania. 

De momento, la Unión Europea (UE) se limitó a advertir que cualquier posible ataque contra sus infraestructuras energéticas se enfrentará "a una respuesta robusta y unida", según las palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 

Según la información disponible, todo parece indicar que las filtraciones provocadas por explosiones son fruto de un "acto deliberado", señaló el responsable europeo en una declaración en nombre de los 27 Estados miembros del bloque. 

Por su parte, Alemania indicó que reforzará su vigilancia en la protección de sus infraestructuras críticas. 

Se espera que los dos ductos dañados puedan ser inspeccionados en un plazo de entre una y dos semanas, debido a la ebullición provocada por tres escapes de gas, dijo por su parte el ministro danés de Defensa, Morten Bødskov. 

Los escapes fueron identificados el lunes frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia. 

Las dos tuberías Nord Stream han estado en el centro de un pulso geopolítico en los últimos meses. Están gestionadas por un consorcio formado por el gigante ruso Gazprom y grupos occidentales y no están operativas a causa de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ambas estaban llenas de gas.  

El gasoducto Nord Stream 2, terminado en 2021, debía doblar la capacidad de exportación de Rusia a Alemania. Pero su puesta en marcha quedó suspendida por las represalias occidentales contra Moscú a raíz de la invasión de Ucrania. 

Los escapes alejan la perspectiva de que el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1 se reanude próximamente.

Gazprom fue reduciendo los volúmenes de gas abastecido a Europa hasta que, a finales de agosto, cerró el ducto, alegando que las sanciones occidentales habían retrasado unas reparaciones necesarias en la instalación. 

Los europeos, muy dependientes del gas ruso, acusan por su parte a Moscú de utilizar el suministro para hacer presión. 

 

Por: Excelsior

Imagen: AFP