Por 28 de septiembre Día de acción global por el aborto legal

28 de septiembre Día de acción global por el aborto legal

Se busca un aborto seguro y accesible por colectivas.

Este día 28 de septiembre es el "Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible" o "día por la legalización y despenalización del aborto", el cual data desde el año de 1990 derivado del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, además de que en 1888 en Brasil en el mismo día se tuvieron acciones en favor de esta elección. La Organización Mundial de la Salud, estima que hay 25 millones de abortos clandestinos al año.

La directora adjunta de Promoción y Difusión de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Beatríz Sarahí Aguilera Gallegos, explicó que este día se tomó por parte de grupos feministas para establecer, cumplir y visibilizar el tema del aborto.

"Es un tema complejo en tanto que todavía existen factores y perjuicios que al día de hoy han imposibilitado la legalización del aborto en la mayor parte de los estados del país", dijo
.
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Guerrero, Ciudad de México,  Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las entidades que  ya regularon su marco normativo conforme a la modificación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). San Luis Potosí, carece de la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo.

"El trabajo que no se hace en el país entero y en nuestro Estado para la despenalización, es por cuestiones religiosas y morales, se dejan de lado cuestiones científicas y sobre todo, los derechos de la mujer", declaró.