Por Berenice Gutiérrez

Augura Secretaria de Salud en el estado desabasto de vacunas contra influenza

Alertó que San Luis Potosí solo recibió 130 mil vacunas contra la Influenza.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado,   Daniel Acosta Díaz de León, alertó que San Luis Potosí solo recibió 130 mil vacunas contra la Influenza. Dada la demanda y participación que tienen los potosinos en las campañas de vacunación, se podría dar un desabasto para esta temporada invernal.

Adelantó que será la próxima semana cuándo inicie la campaña de vacunación para la temporada invernal contra la influenza, sin embargo de momento solo se aplicará a personas adultas mayores y niños.

"Inicia la campaña de vacuna contra la influenza, desgraciadamente solo mandaron 130 mil vacunas para todo el estado, esperemos que estos próximos meses se incremente el número de vacunas para influenza. En primera instancia se busca proteger a nuestras personas mayores y nuestros niños menores de 5 años el próximo lunes”, destacó.

Dijo que las medidas que se tendrán para optimizar el recurso es que aquellas personas que tengan afiliación ya sea al IMSS o ISSSTE, se canalizarán a las diferentes unidades médicas para que sea y donde puedan aplicarse la vacuna, pues en las temporadas anteriores el biológico se aplicaba de manera general.

“No tengo el calendario, pero ya está coordinado el sector Salud, nosotros tenemos ese número para personas no derechohabientes, el Seguro tiene su propio número de vacunas, nosotros lo haremos en los centros de salud más importantes”, indicó.

Resaltó que se deben priorizar medidas como el lavado de manos y si se presentan síntomas de enfermedad usar el cubrebocas, las cuales dijo, ya deben tenerse arraigadas sobre todo después de haber pasado por una etapa crítica en la pandemia.

“Una de las indicaciones y recomendaciones fue usarlo responsablemente, es decir, si una persona está enferma y tiene contacto con diabéticos o personas enfermas, debe protegerlos”, manifestó.

Acosta Díaz de León destacó que todo lo que se aprendió en la etapa del Covid, va a servir para que el impacto de la influenza y las enfermedades respiratorias no sea tan importante.