Por Realiza UASLP pláticas para prevenir en ciberacoso 

Realiza UASLP pláticas para prevenir en ciberacoso 

Se pretende explicar las diferencias de acoso sexual, hostigamiento sexual, qué hacer en este tipo de casos y cómo proceder.

La directora adjunta de Promoción y Difusión de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, indicó que se han realizado campañas preventivas al interior de la máxima casa de estudios con la finalidad de evitar que se den más casos de acoso o ciberacoso en espacios autónomos.

Aguilera Gallegos mencionó que, en las campañas realizadas, se han trabajado con entidades académicas y dependencias administrativas o de gestión, y es precisamente en estos espacios donde se detectan por la Visitaduría General las necesidades que se tiene para fomentar un respeto a los derechos humanos.

"Se establece qué necesidades se tiene y ahí nos dice que hay que trabajar un programa de sensibilización respecto de estos temas, en este espacio y es donde entramos la Defensoría adjunta de promoción y difusión", dijo.

Externó la administrativa que se ha realizado una acción con énfasis en atender, erradicar, sancionar el acoso sexual y la violencia de género; mediante los cuales se pretende aumentar el nivel de sensibilización respecto al tema que se imparte en espacios universitarios, donde se pretende explicar las diferencias de acoso sexual, hostigamiento sexual, qué hacer en este tipo de casos y cómo proceder.

"Les hablamos qué es la Defensoría, cuáles son las áreas que tenemos, qué hacemos y cómo pueden solicitar la intervención de la autoridad indicada en caso de acoso u hostigamiento sexual o cualquier otra situación que vulnere sus derechos", argumentó.

Violencia digital

Una de las problemáticas que se agravó durante el encierro por la pandemia de COVID-19 y la implementación de las clases a distancia, fue el acoso mediante plataformas digitales, sobre todo contra el sector femenino. La ley para una vida libre de violencia para las mujeres, también abarca hechos digitales.

"Con la contingencia y con el uso de las plataformas, sí se generó un incremento en delitos que se llevan a cabo en las famosas tecnologías de la información y comunicación", argumentó.