Por Alumnas de la UASLP confían que nueva rectoría luchará contra violencia de género

Alumnas de la UASLP confían que nueva rectoría luchará contra violencia de género

Con la creación del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género, tienen una nueva esperanza para acabar con el machismo universitario entre docentes y alumnos.

Feministas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tienen esperanza de que la nueva administración de rectoría encabezada por Alejandro Zermeño Guerra, sí intente erradicar la violencia de género, luego de que la anterior administración a cargo de Manuel Fermín Villar Rubio, que duró ocho años, falló en este ámbito, declararon.

Luego de la instalación y toma de protesta del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género, Contra Réplica se dio a la tarea de sondear a integrantes universitarias de este comité, quienes apoyan la iniciativa de crear esta instancia y piden intentar erradicar la violencia de género, a diferencia de la anterior administración.

Este comité, fue destacado como uno de los primeros esfuerzos por impulsar acciones para generar relaciones y espacios libres de violencia dentro de la universidad.

La vocera del Frente Feminista de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Daniela Michell Morín Celestino, refirió que de la actual administración debe de realizar acciones para la normalización de la no violencia y el fomento a la denuncia. Pidió a su vez evitar la censura y que en caso de realizar una denuncia, la víctima sea realmente apoyada con el fin de que no sienta miedo.

"Que ya no nos callen y que no tengamos miedo de hacerlo; hablo a nivel licenciaturas, como las docentes, administrativas y personal de limpieza. Que haya una inclusión más fuerte en la Universidad porque a fin de cuentas todos formamos la universidad", sentenció.

Resaltó que en particular la cultura machista dentro de la Facultad de Ciencias está sumamente marcada y puso de ejemplo el hecho de que en una generación completa hay una sola mujer. "Te dicen que tú como mujer no puedes ejercer esa carrera", compartió.

Berenice Guadalupe Martínez Jasso, vocera del Frente Feminista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), dijo que la inclusión de colectivos feministas en este comité dan certeza al trabajo en favor de la erradicación de violencia. La principal aportación será la reforma y aplicación del protocolo de seguridad.

"Nosotros estamos luchando para que así sea, no te puedo decir que con este nuevo rector van a cambiar las cosas porque no lo sé, pero lo que pretendemos es que así sea, nosotros como colectivos universitarios estamos ahí para alzar la voz con la rectoría pasada no fue así", consideró.

En este caso también se conoció que la rectoría anterior no hizo acto alguno real y tangible en favor de los derechos de la mujer. "La respuesta esperada no la obtuvimos, solo respondieron para qué había respuesta y ya", comentó.

Cabe recordar que durante el final de la administración de Villar Rubio, dos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) fueron retirados de las horas clases por supuesto acoso contra alumnas, sin embargo, los docentes continúan asistiendo a la facultad y conservan su trabajo, únicamente no impartieron clase este semestre, según denunciaron las alumnas.

La presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FCC de la UASLP, María Fernanda Marentes Rivera, confirmó que los maestros continúan asistiendo a la Facultad sin que den clases presenciales. Ya existe una resolución en este tema que no ha sido informado al alumnado.

"Se les quitó de su hora clase que fue la consecuencia inmediata que trajo la denuncia, en el protocolo dice que cuando un académico es denunciado la primera acción es retirarlo de su cargo. Son profesores de tiempo completo pues siguen en la Facultad, ya hay resolutivos de los dos casos pero desconozco la decisión final", aseveró.

Cabe señalar que la presidenta de la Sociedad de Alumnos también demeritó el trabajo del antiguo rector a falta de resultados.

"El resultado no fue el esperado, nos atendió pero eran muchas vueltas, al final eran muchas vueltas a lo que decíamos. Nunca hizo nada para erradicarlo", finalizó.