Por Berenice Gutiérrez

Esperan incremento en flujo de migrantes durante fin de año

El director de la Casa del Migrante mencionó que se reciben hasta 200 personas diarias, reiteró el llamado a los potosinos a donar artículos básicos.

En las últimas dos semanas se ha incrementado la afluencia de migrantes en la Casa de la Caridad, Hogar del Migrante, que, a diferencia de otros años, en su mayoría se trata ahora de personas oriundas de Venezuela y Guatemala, y se espera que en lo que resta del año, paulatinamente se incremente el número de personas que van de paso hacia los Estados Unidos, así lo comentó el padre Marco Antonio Luna, director de la casa de asistencia.

Dijo que, en los últimos días, en que se ha incrementado la afluencia de migrantes, se ha llegado a registrar la llegada de hasta 200 personas por día a solicitar albergue en la casa hogar, además de que gran parte de las personas en trayecto prefieren pernoctar en las afueras de la casa, solicitando apoyo solamente para alimentarse y abrigarse de las bajas temperaturas de la noche, para continuar con su trayecto a la mañana siguiente.

EL sacerdote comentó que una gran mayoría de migrantes duran solamente unas horas en descanso, se abastecen de alimento y continúan su travesía. El incremento en la afluencia de estas personas ha aumentado también las necesidades de apoyo de la casa por parte de la sociedad, a quien se solicita la donación de cobijas, ropa abrigadora, calzado y alimento no perecedero.

"Tratamos de no dejarlos desvalidos, les apoyamos a todos con lo que tenemos, aunque nuestra prioridad son los que tenemos al interior de la casa que se trata básicamente de familias y adultos que están como mínimo 24 horas o más tiempo”.

Ante la expectativa de que, en los próximos días, y al cierre de año, se incremente la llegada de migrantes, dijo que se iniciará nuevamente una campaña de recolección de ropa abrigadora, cobijas, cobertores, alimentos, calzado, artículos de aseo personal, entre otros artículos.

“Si ha habido donativos, pero necesitamos más, han estado un poco escasos, esperemos que también en los próximos días se incrementen”.

El padre reiteró el llamado a la población a donar a la casa lo que esté a su alcance y sirva para apoyar a las personas en trayecto