Por Redacción Contra Réplica

Presentan plataforma para control de precursores químicos 

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch presentó la "Estrategia del Estado Mexicano para el Control de Precursores Químicos y la Protección de la Salud", que fue diseñada en conjunto con la Semar.

El Sistema Integral de Sustancias es una plataforma electrónica, única en su tipo, que permitirá hacer seguimiento en tiempo real del uso de los químicos importados para que no se utilicen para elaborar drogas sintéticas.

Anteriormente, en la Cofepris se presentaban actos de corrupción y desviación de sustancias, por lo que la estrategia evitará que estas sustancias se desvíen para usos ilícitos, dijo en la conferencia mañanera realizada en Manzanillo, Colima.

El funcionario explico que con “la digitalización total de lo que conocíamos como ‘el tercer sótano de la corrupción’, de Cofepris”,  se detecto, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Naval: contubernios con la industria de medicamentos; vigilancia basada en la extorsión; y un oscuro archivo, que era el reflejo del desorden administrativo y discrecional.

Explicó que con el Sistema Integral de Sustancias se validará la información de precursores químicos con autoridades extranjeras en tiempo real, habrá trazabilidad total de materias primas y un repositorio único y digital de expedientes.

Informó que gracias al Sistema Integral de Sustancias se podrán realizar diversos trámites de forma electrónica con la que se podrá dar aviso de previsiones anuales de estupefacientes y psicotrópicos y contar con un informe anual de precursores químicos.

Y presentó un video en el que se explica el funcionamiento del Sistema Integral de Sustancias, el cual permitirá evitar que los precursores químicos importados se 
utilicen para fines ilícitos como la producción de drogas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán dijo que Las Fuerzas Federales decomisaron de Marihuana 3,627 kilogramos (kg); Cocaína 7,417 kg; Metanfetamina 226 kg; Precursores químicos 69,889 Litros; Cristal 62 kg, se detuvieron 11,407 personas y se decomisaron 425 armas de fuego.

Las Fuerzas Armadas dieron atención médica en ocho entidades, se benefició a 2,126 personas y se dieron 554 consultas.