Por Redacción Contra Réplica

Iztapalapa impulsa el desarrollo educativo con presupuesto participativo en planteles públicos 

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, entregó apoyos económicos para mejorar la seguridad.

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, entregó apoyos económicos para mejorar la seguridad, infraestructura y mantenimiento de los planteles mediante un esquema de presupuesto participativo, cuya decisión en materia de obras compete directamente a la comunidad escolar. 

Así lo dio a conocer la alcaldesa ante autoridades escolares, junto con padres de familia que acudieron en representación de las 500 escuelas públicas y en respaldo al desarrollo educativo. 

La alcaldesa resaltó que, como nunca antes, los tres niveles de gobierno logran acuerdos en temas de desarrollo educativo y expuso que se destinaron 150 mil pesos a escuelas de nivel básico y 200 mil pesos a planteles de nivel medio superior, que aumentarán en 50 mil pesos en los siguientes años, hasta 2024. Dichos recursos se suman a los que entregan el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal en respaldo al universo de estudiantes.

La alcaldesa también celebró y reconoció el trabajo de las y los concejales de Iztapalapa, quienes aprobaron el presupuesto para la demarcación para el ejercicio fiscal 2023, cuyos recursos garantizan que continúen los apoyos económicos para las 473 escuelas de nivel básico y 23 planteles de educación media superior.

En compañía de la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Clara Brugada resaltó que los tres niveles de gobierno realizan obras de reconstrucción del sistema educativo para el bienestar y transformación de la alcaldía Iztapalapa.

También reconoció el trabajo de legisladores locales por el respaldo para elevar el programa social “Mi beca para empezar” a derecho constitucional, en beneficio de la población de la ciudad  con ello, las niñas y los niños tendrán mejores oportunidades de desarrollo profesional.

En este sentido, destacó que para dotar de infraestructura escolar ante la falta de agua potable, “hemos colocado 101 plantas purificadoras de agua potable en el mismo número de escuelas públicas para respaldar a los estudiantes a fin de que tomen agua simple y no bebidas azucaradas porque causan muchas enfermedades”.