Por Redacción Contra Réplica

Doce acusados en Estados Unidos por monopolizar paso de bienes a México, para Centroamérica

Operaban en la región fronteriza de Los Indios, Texas, se pusieron de acuerdo para fijar precios y asignar el mercado de estos servicios.

Doce personas fueron acusadas de usar la violencia para fijar precios y repartirse el mercado de los bienes que pasan a través de México para ser revendidos en Centroamérica, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Las agencias de transporte transmigrante son empresas que brindan servicios a clientes, a quienes incluso ayudan con el papeleo de aduana para exportar vehículos usados y otros bienes a México cuyo destino final es América Central.

Según el acta inculpatoria, los acusados, que operaban en la región fronteriza de Los Indios, Texas, se pusieron de acuerdo para fijar precios y asignar el mercado de estos servicios, además de crear una entidad para recaudar y dividir los ingresos entre ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Los propietarios de agencias transmigrantes y sus colaboradores que se negaron a cobrar los precios fijos, a pagar al fondo común o a abonar un impuesto de extorsión sufrieron amenazas, intimidación y actos violentos, al igual que sus familias, empleados, socios y empresas, según los cargos.

Algunos de ellos también han sido acusados de lavado de dinero.

Se les acusa "de monopolizar una industria a través de una violencia horrible y amenazas de violencia", afirmó el vicefiscal general Jonathan Kanter de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

"Esta organización criminal cometió actos atroces de violencia contra aquellos que no participaron en sus actividades ilícitas", afirmó por su parte el vicefiscal general Kenneth A. Polite, Jr. de la división de lo penal del Departamento de Justicia.