Por Redacción Contra Réplica

La Comisión de Salud inició el análisis de la iniciativa para reformar la ley estatal de derechos de las personas en fase terminal: Yolanda Cepeda

Se propone que las personas interesadas en suscribir un documento de disposiciones premortem tengan la certeza jurídica de que su voluntad será respetada.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Daniel Acosta Díaz de León para analizar la iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, propuesta por el Ejecutivo del Estado.

 

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social señaló que la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal tiene por objeto regular el derecho de las personas a ejercer su libertad y autonomía en cuanto a decidir someterse a tratamientos o procedimientos médicos al momento de encontrarse en fase terminal.

 

“Con esta reforma, se busca que se tome la voluntad del paciente en el tratamiento que se reciba, tanto por el médico como por la familia, y por ello tuvimos esta reunión con el titular de la Secretaría de Salud y  personal del área jurídica de Gobierno del Estado, hicieron sus observaciones; se trata de cuidados paliativos,  esto no es la eutanasia lo queremos aclarar, es en relación a que muchas veces los familiares toman decisiones del enfermo que está hospitalizado sin tener conocimiento él y es lo que se quiere con esta iniciativa”.

 

En la iniciativa, se indica que esta ley establece que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales puede suscribir un instrumento jurídico denominado “documento de disposiciones premortem” para dictar las instrucciones que deben respetarse puntualmente en caso de ubicarse en fase terminal, entendiendo por ésta todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable en estado avanzado, cuyo pronóstico sea menor a seis meses

 

La iniciativa propone que las personas interesadas en suscribir un documento de disposiciones premortem tengan la certeza jurídica de que su voluntad será respetada por el personal médico responsable de brindarle la atención e, incluso, por su propia familia; hacer asequible el otorgamiento de instrumentos de esta naturaleza como un mecanismo eficaz y eficiente para manifestar su voluntad en caso de encontrarse en fase terminal.

 

Se agrega que la norma actual establece que a la Secretaría de Salud del Estado, le corresponde la custodia, conservación y accesibilidad de una de las copias originales del documento de disposiciones premortem, que se otorguen modifiquen o revoquen. En ese tenor, se propone que sean los Servicios de Salud de San Luis Potosí, el organismo encargado de registrar y resguardar los documentos de disposiciones premortem, así como de vigilar su debido cumplimiento.

 

Además de detallar las obligaciones de la figura de representante legal de la persona en fase terminal, quien fungirá como verificador y defensor del exacto cumplimiento de la voluntad de quien suscribió el documento de disposiciones premortem.

 

La legisladora Cepeda Echavarría indicó que con las aportaciones de las autoridades, se continuará el análisis de esta iniciativa, en la próxima sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social.