Por Berenice Gutiérrez

Caos en Francia tras protestas por Ley de Pensiones

Policías, maestros y diversos sectores productivos se oponen a la ampliación de edad para jubilarse, varios servicios y la movilidad se ven afectados en diferentes ciudades

Trabajadores tomaron las calles en muchas ciudades francesas para rechazar una reforma propuesta de las pensiones, misma que retrasaría la edad de jubilación, la jornada de protestas y huelgas nacionales ya es considerada como una gran prueba para Emmanuel Macron y su presidencia.

Las manifestaciones congregaron a miles de personas en las ciudades de París, Marsella, Tolosa, Nantes, Lyon y otros lugares, causando graves interferencias en transportes, escuelas y otros servicios públicos en todo el país.

Según las nuevas normas, los trabajadores franceses tendrían que trabajar más antes de retirarse, ya que la edad básica para la jubilación subiría de los 62 a los 64 años. 

El gobierno de Macron dice que la reforma es la única manera de que el sistema sigua siendo solvente, en un país con una población envejecida y una creciente esperanza de vida donde todo el mundo recibe una pensión del estado.

Los sindicatos alegan que la reforma de las pensiones pone en peligro derechos muy peleados y proponen un impuesto a los ricos o que los empleadores aumenten su contribución en las nóminas para financiar el sistema de pensiones. 

Este jueves se esperaban más de 200 marchas en todo el país, incluida una en París en la que participarían todos los sindicatos de Francia.

Los sindicatos policiales opuestos a la reforma también participaban, los agentes que no participarían en las protestas, se preparaban para posibles incidentes violentos si grupos extremistas se unían a las manifestaciones.

La mayoría de los trayectos de tren en Francia estaban cancelados, incluidas algunas conexiones internacionales, según la autoridad ferroviaria SNCF. En torno al 20 por ciento de los vuelos que salían del Aeropuerto de Orly de París se habían cancelado y las aerolíneas advertían de retrasos