Por Ana Alamilla

5 leones rescatados mueren por diversos descuidos

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, aseguró que ni la Profepa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han aportado un sólo peso para la manutención de los grandes felinos enviados a sus instalaciones.

Tras el aseguramiento de 187 grandes felinos de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, cinco leones murieron debido a peleas entre ellos o enfermedades crónicas, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

El apoderado legal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Cristopher Estupiñán, informó que en su caso, la denuncia por delitos contra la biodiversidad y tráfico de especies no ha sido procesada.

 

Sobre el primer deceso se informó que fue de una hembra se registró el 16 de julio de 2022, en el mismo predio del Ajusco, donde fueron encontrados los ejemplares, debido al "ataque de congéneres".

 

De acuerdo con la Profepa, un caso similar se registró con una hembra el 4 de septiembre en Africam Safari, en el estado de Puebla, a donde fue llevada para recibir una mejor atención.

 

Posteriormente, se reportó el fallecimiento de dos hembras y un macho, los días 10 de septiembre, 15 de octubre y 17 de diciembre, debido a enfermedades crónicas en el Zoológico de Moroleón, en Michoacán (dos casos), y en el Centro Ecológico de Sonora.

 

La Profepa dio a conocer a Excélsior que los predios que han recibido ejemplares asegurados de la Fundación Black Jaguar - White Tiger, tienen la obligación de informar sobre cualquier situación que afecte su integridad.

 

Por lo anterior, se mantiene comunicación permanente con dichos sitios para conocer el estado de salud de los ejemplares, así como para programar visitas de inspección, según sea el caso, a fin de verificar las causas de los fallecimientos y garantizar que el resto de los ejemplares trasladados cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación y trato digno", manifestó.

 

Por su parte, la Profepa respondió que la denuncia que interpuso por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, está en manos del Ministerio Público y será la autoridad judicial, quien en su momento decida si existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal.

 

En el momento que se reúnan datos de prueba, es potestad del Ministerio Público el ejercicio de la acción penal ante la autoridad jurisdiccional y así dar inicio a un proceso penal.