El 80% del territorio mexicano presenta sequía

El reporte generado por el SMN, indica que México se encuentra en la categoría desde anormalmente seco, hasta con sequía excepcional.

Este año, México presentó en el Monitor de Sequía de México, que el 80 por ciento su territorio es afectado por la falta de lluvias y escurrimientos.

 

En el reporte generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se establece que 20.49 por ciento de la superficie del país no tiene impactos por el estiaje y 79.51 por ciento se encuentra en la categoría desde anormalmente seco hasta con sequía excepcional.

 

Fue durante la primera quincena de enero de 2023, que los estudios revelaron que gran parte de la República Mexicana registró déficits de precipitación, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

 

Las áreas con sequía tiene un incremento, qué generan las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), aumentaron en todas las regiones del país, mientras que, la sequía severa (D2), aumentó en el Pacífico Norte, el norte, el occidente, centro y sur.

 

El Monitor de Sequía de México detalla que actualmente el 44.18 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 29.88 por ciento tiene sequía moderada (D1); 5.30 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento de sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).