Por Berenice Gutiérrez

Sedena confirma vigilancia en Tren Maya

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario enlistó las tareas de seguridad del tramo 2, que estarán a cargo de la Guardia Nacional

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que La Guardia Nacional (GN) estará a cargo de diversas labores de seguridad en el Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario enlistó las tareas de seguridad del tramo 2, que estarán a cargo de esta corporación.

Los elementos de la Guardia Nacional también estarán en las zonas aledañas a instalaciones ferroviarias y turísticas, según el secretario, en total participarán 375 elementos, apoyados con 5 helicópteros y drones en el tramo 2.

Miembros de la GN realizarán patrullajes en las vías y destacamentos del Tren Maya y también serán desplegados sus elementos a bordo del tren, con ello se pretende cubrir las labores de seguridad en las zonas arqueológicas, en las estaciones, paraderos, hoteles y aeropuertos, apuntó el Cresencio Sandoval.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el primer tren estándar se entregará en julio de este año, este forma parte de los 42 vehículos que se tienen contemplados para el corredor turistico, los cuales sumarán 219 vagones.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora general en Alstom México, explicó que estos transportes son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los trenes estándar correrán hasta 160 kilómetros por hora y están realizados con una caja de aluminio. Cada coche tiene un largo de 25.5 metros y pesa 49 toneladas.

Además, cada convoy podrá tener una configuración de 4 y 7 coches y contarán con espacios para transportar bicicletas y maletas.