Por Berenice Gutiérrez

Más de 7 mil civiles han muerto por la guerra en Ucrania: ONU

Además, otros 11 mil 415 civiles han sido heridos en el transcurso del conflicto, Ucrania ha tenido bajas difíciles, como la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski.

Según informó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el número de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la guerra ha superado la barrera de las 7 mil personas, además, otros 11 mil 415 civiles han sido heridos en el transcurso del conflicto.

Desde el 1 de enero la organización contabilizó 132 fallecimientos y 372 personas heridas, lo que muestra una reducción en las víctimas con respecto a meses anteriores.

Las regiones más peligrosas para los civiles desde el comienzo de la guerra han sido Donetsk y Lugansk, territorios parcialmente ocupados por Rusia, donde han tenido lugar más de la mitad de las muertes (4 mil 121) y 5 mil 782 personas han resultado heridas.

Hasta la fecha, se han podido identificar entre los fallecidos 2 mil 800 hombres, 1 mil 895 mujeres, 223 niños y 180 niñas.

El 94 por ciento de las víctimas murieron por los bombardeos y las restantes lo hicieron a causa de explosivos terrestres y minas antipersona.

Ll oficina para los derechos humanos advirtió de que la cifra proporcionada este lunes es incompleta, ya que considera que las víctimas en ciudades como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas en el este del país, pueden ser muchas más de las por ahora confirmadas.

Ucrania ha tenido bajas difíciles, como la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski, el pasado 18 de enero, al caer el helicóptero en el que viajaba, cerca de una guardería en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev.

Aunado a esto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la victoria rusa en Ucrania “es inevitable” y que el sector militar-industrial es ya capaz de sustituir prácticamente a los fabricantes extranjeros que han abandonado el mercado nacional.