Por Berenice Gutiérrez

90 días, plazo límite para que vuelos de carga se muden a pista del AIFA: AMLO

El presidente de México confirmó que se rechazó solicitud de aerolíneas para poder utilizar el anterior aeropuerto durante un año más.

Los vuelos de carga estarán obligados a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un plazo de 90 días, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO confirmó que la presidencia rechazó la petición de algunas compañías para que se otorgue un plazo de un año para la mudanza de aerolíneas, toda vez que, dijo, ese plazo es excesivo

El mandatario federal adelantó que la empresa DHL, cuyo primer vuelo aterrizará en febrero, se comprometió a utilizar la nueva terminal de manera regular a partir del próximo mes, cuando llegarán sus primeros vuelos a dicho aeropuerto. A partir de entonces, añadió, uno o dos aviones de la empresa arribarán diariamente. Además, sostuvo que asistirá al primer aterrizaje de la compañía.

Agregó que la empresa de paquetería decidió utilizar la terminal para aterrizar sus aviones de carga, después de que se diera a conocer el borrador de un decreto que cierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a este tipo de vuelos.

AMLO leyó una carta escrita por la transnacional, en la que se comprometió a “comenzar un vuelo regular” en el Felipe Ángeles.

López Obrador acusó a los críticos de la decisión de “hacer un alboroto”, porque sostuvo que el AIFA “es el mejor aeropuerto que hay”, reiteró que su gobierno está buscando que no se sature el AICM, criticó a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual advirtió que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales.

El pasado 17 de enero, se dio a conocer el borrador del decreto mediante el cual el gobierno de López Obrador cerraría el AICM a las operaciones de carga, ya que el mandatario afirma que dicha terminal se encuentra saturada.

El documento busca que dichos vuelos sean sustituidos por los de transporte de pasajeros, ya que sostiene que los primeros afectan la capacidad de operación de la infraestructura del aeropuerto.
Por lo tanto, afirma, “es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país” con el fin de “incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”.