Por Ana Alamilla

Menos turistas en Perú por las manifestaciones, provocan el cierre de Machu Picchu

Debido a las protestas que exigen la renuncia inmediata de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones inmediatas, la ciudadela inca de Machu Picchu, el monumento más emblemático y principal de Perú, ha cerrado hasta nueva orden.

El Patrimonio de la Humanidad y orgullo del Perú, por sus andenes de un verde intenso y la imponente cordillera que la rodean conforman el paisaje; Machu Picchu, se mantendrá en cierre indefinido "para salvaguardar la seguridad de los turistas y de la población en general".

 

Fue el Ministerio de Cultura quien terminó por tomar esta decisión por un tiempo indefinido, luego de que por semanas se presentaran interrupciones en el servicio por los bloqueos intermitentes en el ferrocarril que lleva hasta el lugar.

 

Desde hace algunos días, operadores turísticos también habían estado reportado cancelaciones en masa y en algunos de los más famosos lugares de Lima, en los que normalmente se requiere reserva, los cuales en estos días pueden verse vacíos.

 

El número de turistas que están llegando de visita al país también ya se ha reducido drásticamente, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, dijo que entre un 50 y un 60% de las reservas previstas para el primer semestre del año habían sido canceladas.

 

Hasta el momento han sido semanas de bloqueos de carreteras, paros, daños en propiedades públicas y privadas, y cierre de aeropuertos por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes.