Por Berenice Gutiérrez

Finlandia se suma al apoyo para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania

Esto se da poco después de que el Alemania diese su autorización para que el Gobierno de Olaf Scholz envié tanques, el secretario de Defensa británico también celebró la decisión germana.

El ministro de Defensa de Finlandia, Mikko Savola, confirmó este miércoles que su país colaborará con los aliados en el envío de tanques “Leopard 2” a Ucrania, aunque no especificó en qué consistirá la contribución del país.

Esto se da, poco después de que el Alemania diese su autorización para que el Gobierno de Olaf Scholz envié tanques Leopard 2 a Ucrania y despejar el camino para que otros lo hagan, tras la decisión de Alemania, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, celebró el envío de tanques a Ucrania, afirmando que la comunidad internacional está cada vez más decidida a ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.
“Estoy encantado de que Alemania se una a Reino Unido, Francia y Polonia en el envío de tanques a Ucrania. Es hora de que Rusia se dé cuenta de que la comunidad internacional está cada vez más decidida a ayudar a Ucrania a resistir su invasión bárbara e ilegal”, dijo Wallace en Twitter.

Savola aplaudió la decisión germana de permitir a terceros países enviar este tipo de tanques a Kiev, u apoyar a la defensa ucraniana frente a los ataques rusos.
“Esta es una buena noticia, una noticia esperada. Se trata de un importante cambio de rumbo de Alemania, que permitirá apoyar a Ucrania con equipos de defensa más pesados”.

El ministro finlandés señaló que su Gobierno va a estudiar junto a las Fuerzas Armadas y los socios europeos cómo colaborar, sin especificar si Finlandia enviará tanques o solo otro tipo de ayuda, como adiestramiento o munición.

Savola admitió que la contribución de Finlandia, el único país no miembro de la OTAN que posee tanques “Leopard 2”, no podrá ser “ni grande ni sustancial”, para no debilitar su propia capacidad de defensa frente a la vecina Rusia.

El titular de Exteriores, Pekka Haavisto, declaró por su parte desde Riga que su país “está listo para entregar a Ucrania las armas que necesitan para su uso inmediato”.

Haavisto, que compareció ante la prensa en la capital de Letonia antes de que se confirmara el anuncio del envío de tanques por parte de Alemania, adelantó que Finlandia también cooperará en el entrenamiento y en el uso y mantenimiento de los equipos.