Por Berenice Gutiérrez

SSPC federal ventila a jueces que liveraron a objetivos criminales prioritarios

En su primera participación como subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio exhibió a 4 jueces que ordenaron la liberación de criminales.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio exhibió a jueces que, entre noviembre del 2022 y enero del 2023, jueces liberaron a cuatro personas presas identificadas como miembros de distintos cárteles y considerados como “objetivos prioritarios”.

En su primera participación como subsecretario de la SSPC, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el general presentó el informe Cero Impunidad.

De acuerdo con la SSPC, el 12 de noviembre de 2022, el juez Gregorio Salazar Hernández del Estado de México, puso en libertad a Mario Alberto “N”, identificado como líder regional del Cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, líder de la misma asociación. El absuelto había sido detenido con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga y se le imputaban los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Rodríguez Bucio sostuvo que el impartidor de justicia desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron, argumentando que, en el video presentado como prueba, no se observaba el interior de la bolsa que contenía el arma y la droga. 

El segundo caso fue el de Leticia “N”, alias “Doña Lety” o “La 40”, líder del Cártel de Cancún, procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud, señalada de colaborar con diversos grupos de delincuencia organizada que recibían sus cargamentos procedentes de Centro y Sudamérica, con apoyo de policías locales y federales.  Fue puesta en libertad el 11 de noviembre de 2022 por el juez Daniel Ramírez Peña, del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Edomex.

En noviembre de 2022, fue puesto en libertad José Rafael “N”, alias “El Dober”, hijo de “Doña Lety”, quien contaba con dos procesos penales por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército, por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la magistrada Sara Olimpia Reyes García 

Por último, Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”, fue lugarteniente de “Los Valencia” y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el segundo hombre en importancia en la estructura de este grupo criminal, quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022 del CEFERESO No. 11. El imputado se encontraba procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, in embargo, la juez primera de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo.

Además, el funcionario señaló que en 2020 fueron detenidas mil 90 personas por secuestro y se dieron mil 202 sentenciadas por este delito