Por Berenice Gutiérrez

Estallan protestas en Haití, en el año han muerto 14 policías

Calles de Puerto Príncipe fueron bloqueadas con barricadas un día después de que las pandillas atacaron la sede de la policía en Liancourt, un poblado en el norte de Haití

Manifestantes y policías marcharon en la capital de Haití para protestar contra los asesinatos de agentes por parte de pandillas armadas en la nación caribeña que sufre el recrudecimiento de la violencia.

Calles de Puerto Príncipe fueron bloqueadas con barricadas un día después de que las pandillas, que tienen el control de buena parte de Haití y se financian de secuestros, atacaron la sede de la policía en Liancourt, un poblado en el norte de Haití, y mataron a seis policías. 

La semana pasada, la pandilla Vitelhomme mató a cuatro policías cerca de la capital, mientras que tiroteos con el grupo criminal Savien, en la ciudad de Liancourt dejaron otros siete oficiales muertos el miércoles.

Como respuesta manifestante bloquearon el martes las calles y quemaron neumáticos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, después de que 11 policías murieron durante la última semana debido a la violencia de pandillas que continúa afectando a la nación caribeña.

Hombres en moto cubiertos con pasamontañas tiran con sus armas al aire, los vehículos se ven obligados a dar marcha atrás y civiles armados que se identifican como policías efectúan disparos en diversos puntos de la capital.

Un grupo de manifestantes llegó a la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry en donde se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron medios locales, posteriormente, el grupo de manifestantes partió hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Ante la tensa situación, algunas escuelas han enviado a sus alumnos a casa y la población tiende a abandonar las calles de la capital, donde la presencia policial ha sido escasa en los últimos días.

El miércoles, dos agentes fueron asesinados y luego otros cuatro fueron arrastrados hacia las afueras de la estación de policía donde fueron "ejecutados”.

Desde comienzo de año, 14 policías han sido asesinados por pandillas armadas, según el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití. En 2022, la ONU registró 1.359 secuestros el año pasado y se registraron más de 2.000 asesinatos, un tercio más que el año anterior.

La nación más pobre de América sufre una creciente crisis política y económica, provocada en parte por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Según el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre Haití, la fuerza policial sigue "sobrecargada, sin personal ni recursos".