Por Ana Alamilla

Maestra es asesinada durante clases

Al sur de Francia una profesora murió apuñalada por un alumno de 16 años del Instituto de San Juan de Luz. .

En una localidad situada en en el departamento de Pirineos Atlántico, fronterizo con País Vasco (España), se produjo un ataque de un alumno de 16 años hacia su maestra, durante la mañana del miércoles en instituto de San Juan de Luz.

 

Las autoridades no han establecido aún un motivo exacto, pero fuentes citadas por la medios de comunicación apuntan que el presunto agresor, detenido tras los hechos, había declarado que "estaba poseído" y escuchó voces antes del ataque.

 

 

Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada la amenaza tras el arresto del único responsable, que habría actuado en plena clase. 

 

Los hechos ocurrieron a las 9:45 horas (locales), donde el alumno llevó un arma blanca para apuñalar a la profesora, de 53 años, luego salió del salón de clases y fue otro docente quien lo “atrapó” hasta la llegada de la policía. 

 

La policía y los servicios de emergencia no lograron reanimar a la docente, según un estudiante entrevistado por la prensa local, el atacante se habría levantado en pleno clase, sosteniendo el arma en papel, con la que habría acuchillado a su profesora.

 

La investigación de este asesinato fue encomendada a la policía judicial de Bayona y el fiscal precisó que la investigación se había abierto "por magnicidio, es decir por homicidio doloso".

 

El jueves a las 15:00 horas se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas de Francia, así como en los centros del Servicio Nacional Universal (SNU), anunció el ministro de Educación, Pap N'Diaye.

 

La Fiscalía de Bayona, que ha asumido estas investigaciones, se centra por ahora en un presunto delito de asesinato, asumiendo que el menor detenido actuó de manera premeditada. 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se ha sumado en redes sociales al "dolor" de la familia y allegados de la docente asesinada, incidiendo en que los profesores "consagran su vida a transmitir el saber a futuras generaciones".