Por Ana Alamilla

El Gobierno de SLP realizará un barrido sanitario para prevenir la tuberculosis bovina

Alrededor de 50 mil cabezas de ganado, ya participaron en trabajos prueba de barrido, para prevenir la tuberculosis bovina y lograr reducir pérdidas.

En municipios de las zonas Media y Huasteca, este lunes se iniciaron los trabajos para reducir pérdidas, evitar el contagio de personas y mantener el estatus del ganado de exportación en la zona A1, hacia Estados Unidos de América, con mayores facilidades para su movilización.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh),  inició los trabajos de las pruebas de barrido en Ciudad del Maíz y Alaquines, en coordinación con ayuntamientos, la Unión Ganadera Regional, las asociaciones ganaderas locales, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y dependencias del Gobierno Federal.

 

Se cuenta con mil  699 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), de las cuales mil 15 serán en Ciudad del Maíz y el resto en Alaquines, para detectar la citada enfermedad zoonótica (que también afecta a los seres humanos).

 

La inversión realizada será de más de dos millones de pesos en estos dos municipios durante el 2023 y también apoyará en otros lugares de la Huasteca, para mantener la aprobación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

 

El evento de arranque de este programa fue realizado en Ciudad del Maíz, con la participación de la alcaldesa Mireya Vancinni Villanueva y el presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, Rogelio López Negrete, así como integrantes de otras dependencias del ramo agropecuario municipales y federales.