Por Procesión del Silencio de SLP será organizada por SECULT

Procesión del Silencio de SLP será organizada por SECULT

El evento será realizado el siete de abril de 2023 con dos mil quinientos participantes.

Una de las tradiciones más emblemáticas del Estado de San Luis Potosí, es la gran representación de la procesión del silencio en Semana Santa, este evento cívico – religioso cuenta con más de 2000 participantes y 29 cofradías. Esta tradición es una de las más importantes a nivel mundial, secundando a la representación de Sevilla. Sin embargo, en este 2023, Gobierno del estado quiere lograr que la Procesión del silencio en la capital potosina, sea la mejor del mundo.

El evento ha sido organizado por la asociación civil: “Tradiciones potosinas”, sin embargo, por primera vez en 70 años, la compañía no será la encargada de organizarla, pues Gobierno del estado decidió que la Secretaría de Cultura sería la organizadora principal del evento. 

En rueda de prensa, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, comentó que, para esta edición, las sillas podrían no tener costo alguno por ser el 70 aniversario del evento. Esta será realizada el viernes 7 de abril y se contará con la participación de dos mil 500 portadores de la tradición, integrantes de las Cofradías.

A pesar de su nula participación en el evento y el descontento de ciudadanos al realizar el desplazo, Tradiciones Potosinas donará algunas imágenes, así lo anunció en el comunicado publicado en sus redes sociales. 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liz Torres, comentó que:  la separación de “Tradiciones Potosinas” no se trató de ningún desacuerdo, y que alrededor de dos mil 500 cofrades son quienes han organizado la Procesión del Silencio cada año, por lo que esta ocasión, la Secult se sumará a ellos para apoyarlos, en conjunto con el gobierno estatal, ayuntamiento de San Luis Potosí, la organización “Nuestro Centro”, e iniciativa privada.

Torres Méndez expuso que para la administración de la renta de espacios se platicó con los cofrades, pero de momento el gobierno no se ha involucrado. Añadió que: “Si se llegase a hacer gratis, tenemos que tener un control para que este evento tenga la calidad y el orden que se tienen que llevar a cabo para que pueda realizarse”.

En la edición del año pasado, se pudo confirmar que las ganancias fueron depositadas a una cuenta de un particular que no guarda ninguna relación con Tradiciones Potosinas.