Por Redacción Contra Réplica

¿A qué huele el mercaptano? El aroma percibido en Nuevo León fue parecido al de este gas

Anoche se reportó un fuerte olor a gas en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Protección Civil informó que se trataba de un aroma desagradable parecido al del mercaptano, y que duró entre 15 y 20 minutos sin poner en riesgo a la población

Los fétidos olores fueron percibidos en los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, Cumbres, Monterrey, Apodaca y Escobedo.  La población refirió que era un olor como el de la orina de gato.

Cabe mencionar que el mercaptano es un gas incoloro que se compone de carbono, hidrógeno y azufre, por lo que posee un olor fuerte y desagradable, que se asimila al de huevos podridos, heces de animales u orina de gato.

Aunque una de las propiedades de este gas es que es inflamable, no es tóxico. La recomendación es manipularlo en condiciones de aislamiento, justamente por su desagradable olor. 

Por mencionar algunos de sus usos, está en pesticidas, en forma de aditivo para el combustible de aviones, aparece en la industria de los plásticos y en la producción de metionina.

En este sentido, podría ser arrastrado por el suelo, a través de corrientes de agua que haya estado en contacto con la sustancia.

Protección Civil del estado de Nuevo León indicó que se mantiene la comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias para atender el problema. No obstante, el gobierno estatal no ha confirmado qué es lo que pudo generar el característico olor.