Por Redacción Contra Réplica

Se detuvieron a dos estadounidenses en Ohio por tratar de enviar 90 armas a un cártel en México

Los detenidos “arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos”.

La Fiscalía de Distrito Medio de Florida dio a conocer que dos estadounidenses fueron detenidos y acusados por un intento de envío de más de 90 armas de fuego, incluyendo rifles AR-15, AK-47 y lanzagranadas, a un cártel de droga en México. 

A Yuendry Rodríguez Hilario de 28 años de edad y Saleh Yusuf Saleh de 24, residentes en Cleveland, estado de Ohio, se les acusó de “conspiración para transferir armas de fuego para cometer un delito grave y tráfico de estupefacientes”.


De acuerdo con la acusación, a partir del 2021 agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se hicieron pasar por integrantes de un cártel mexicano, por lo que se presentaron con Rodríguez Hilario como traficantes de armas de fuego.. 

De este modo, a partir de fines de 2021, los detenidos “arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos”.

Luego, en noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus socios en México necesitaban comprar más armas de fuego; para marzo de 2023, Rodríguez Hilario puso a disposición de los agentes la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15.

Saleh, habría sido quien adquirió y ensambló las piezas para fabricar las armas de fuego. 

Luego de ser arrestados, en los interrogatorios ambos aceptaron traficar con armas de fuego.