Por Ana Alamilla

La iglesia Católica propone remover el padrinazgo

Surge una nueva propuesta de Monseñor Giacomo Cirulli, obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta, en la región de Campania, al sur de Italia.

Por medio de un comunicado en la página de Facebook de Alife-Caiazzo, se habla sobre el papel de los padrinos, el cual está quedando reducido a una costumbre social y a un formalismo.

 

“En el contexto socio-eclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido, en gran medida, su valor original. La misión ligada a estas figuras, en efecto, consiste en acompañar a los catecúmenos a los que van a ser confirmados a lo largo de todo el camino de fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento”, se puede leer en el comunicado.

 

Por su parte, el monseñor Cirulli comentó que está propuesta no es nueva, de hecho, la presencia de estas figuras ya estaba declarada como algo no obligatorio, esto de acuerdo al Código de Derecho Canónico.

 

Se especifica que la intención no es eliminar por completo a los padrinos, sino recuperar la identidad y misión que tenían en sus inicios, así que tendrán la delicada tarea de acompañar, durante este trienio.

 

Finalmente el comunicado habla sobre el “progreso de la nueva práctica y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas formas de acompañamiento que recuperen el verdadero sentido eclesial del oficio de padrino y madrina”, señala la propuesta.

 

La propuesta será promulgada el próximo 20 de marzo y entrará en curso a partir del 9 de abril, por los próximos tres años.