Por Ana Alamilla

SLP será sede del “Primer Museo de Ciudades Patrimonio Mundial”

En julio del año en curso, gestionarán recursos federales para que en la Capital del Estado; se lleve a cabo el Festival de Ciudades Patrimonio.  

El Primer Museo Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial en todo el mundo será realizado en la ciudad de San Luis Potosí, así lo anunciaron. el presidente municipal de la Capital y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) Enrique Galindo Ceballos y el presidente de la Asociación, Luis Bernardo Nava, alcalde de la Ciudad de Querétaro.

 

Las gestiones de la Asociación Nacional, con la Secretaría de Cultura federal son inversiones conjuntas, por lo que hay diversas posibilidades de financiamiento para rescatar el patrimonio.

 

La construcción de acuerdos y el diálogo en esta asamblea, impulsarán uno de los principales proyectos de la Asociación como lo es el Museo de las Ciudades Patrimonio. Además añadió que continuarán las relaciones con países como Francia, España e Italia, que comparten sitios patrimonio.

 

Luis Bernardo Nava, presidente de la ANCMPM puntualizó que “además de seguir haciendo equipo para aprovechar los presupuestos y la apertura de la Secretaría de Cultura para impulsar proyectos y festivales en favor de las Ciudades Patrimonio”.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos calificó esta Primera Asamblea General de la ANCMPM, como rica en acuerdos, entre los que resaltó la creación del referido Museo, del que será sede el Palacio Municipal de San Luis Potosí.

 

Finalmente , el jefe del Gobierno de la Capital anunció que en julio, en la ciudad de San Luis Potosí, se realizará el Festival de Ciudades Patrimonio.

 

En la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, también estuvieron presentes personalidades especializadas de UNESCO México, del INAH, de organismos no gubernamentales, incluso de países como Italia y España, además de personas expertas en la materia.