Por La propagación de dengue ya no sólo se concentra en la zona Huasteca: SS

La propagación de dengue ya no sólo se concentra en la zona Huasteca: SS

Es la enfermedad que más preocupa a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, más incluso que el Covid-19.

El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, alertó sobre el incremento del dengue con las lluvias y las altas temperaturas, siendo actualmente la enfermedad que más les preocupa.

 

 

Díaz de León, detalló que la propagación ya no sólo se concentra en la zona Huasteca, ahora es una posibilidad en las cuatro regiones del estado e informó que en lo que va de 2023, sólo existe un caso confirmado de dengue en el municipio de San Vicente Tancuayalab.

 

Sin embargo, también se informó de más de 80 casos que han sido sospechosos y advirtió que a nivel nacional hay un grave problema de la enfermedad, con mil 700 casos confirmados, de los cuales 81 por ciento están concentrados en cinco estados.

 

Cabe destacar uno de los padecimientos que se deben vigilar durante la temporada vacacional son los golpes de calor, el cual se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puede bajar, es grave, ya que se puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro u otros órganos vitales.

 

Sobre esto, el funcionario señaló que, durante temporada de calor y lluvia, aumenta la probabilidad, porque puede llevar a una mayor eclosión de huevos de mosquitos de la especie Aedes Aegypti, que son los que transmiten esa infección vírica.

 

“El principal riesgo todos pensamos que es en la Huasteca, pero realmente la zona Media y la misma zona Metropolitana ya son puntos de riesgo para que aumente el dengue”, alertó en rueda de prensa Daniel Acosta.

 

Finalmente, el titular hizo una recomendación a las y los potosinos para mantener las medidas preventivas contra el virus, y a quienes presenten síntomas a buscar atención médica para evitar complicaciones. Indicó que durante el mes de marzo se registraron 16 defunciones, 13 de ellas ocurridas en personas sin vacuna.