Es imposible que un hospital opere con solo 4 trabajadores basificados y el resto tenga sólo contratos temporales, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto, al asistir a la supervisión del plan de salud IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.
El funcionario destacó que, en este arranque de la federalización del sistema de federalización de hospitales en la entidad, se logrará que los trabajadores puedan obtener su base en el sector salud.
Remarcó que un sistema de salud óptimo tiene que partir de la tranquilidad de los trabajadores, y es uno de los principales cambios que traerá el nuevo sistema IMSS-Bienestar.
“De las cosas más importantes que va a lograr es hacer justicia laboral, cuántas personas llevan años y años con contratos eventuales de 6 meses, de 3 meses, de un año a veces, y que no tienen basificación, eso es lo que se tiene que acabar”.
Mencionó que en uno de los hospitales que más se ha invertido, es en el hospital de Soledad de Graciano Sánchez, con 68 médicos especialistas, logrando tambien un 86 por ciento de abasto en medicina, aunque aún faltan más para poder reforzar las áreas de endoscopía y cuidados intensivos pediátricos.
En San Luis Potosí se ha realizado una inversión de 881.2 millones de pesos en equipamiento médico y se proyecta invertir en una primera etapa 48 millones de pesos para acciones de conservación.
Señaló que aún falta mucho por hacer en el tema de salud y la mejora del sistema, sin embargo, reconoció que casos como el Hospital General de Soledad, es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, con un incremento 86 por ciento de abasto de servicio.