A través de Facebook, se han detectado ofertas para la venta de títulos universitarios y cédulas profesionales falsas de instituciones como la Universidad Cumbres y la Iberoamericana del Norte. Los vendedores solicitan un adelanto de 2 mil pesos y un pago posterior de 6 mil pesos para entregar los documentos falsificados, que incluyen título, cédula, kárdex y matrícula.
Según ABC Noticias, los interesados deben enviar al vendedor una foto de su credencial de Elector, Código Único de Registro de Población (CURP) y una fotografía de frente con blusa o camisa blanca. Posteriormente, deben seleccionar la universidad y la carrera de su elección.
Las instituciones académicas más solicitadas por los compradores son la Universidad del Valle de México Campus Cumbres y la Iberoamericana del Norte. Una vez que se cumplan los requisitos y se realice el pago inicial de 2 mil pesos, el vendedor muestra la evolución del trámite para obtener los documentos falsificados.
El vendedor asegura a los interesados que, en un plazo de 15 días, les mostrará fotos de cómo va el documento. Al liquidar los restantes 6 mil pesos, el vendedor promete entregar personalmente el título profesional, cédula, kárdex, matrícula, constancia de terminación de estudios, liberación de servicio, diploma, carta de autenticidad o título en un mes y medio.
El vendedor sostiene haber tramitado documentos para empleados del gobierno y tener clientes satisfechos que le agradecen por sus servicios.