La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Ley General de Salud que dará fin al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encargado de ofrecer atención médica gratuita y medicamentos a personas sin seguridad social en México. Los servicios que proporcionaba el Insabi serán absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concretamente por su rama IMSS-Bienestar.
El Insabi fue creado en 2020, en reemplazo del Seguro Popular, pero desde su inicio enfrentó múltiples problemas como la falta de medicamentos, escasez de consultas y atención deficiente a los mexicanos sin seguro social. Estos problemas se agravaron durante la pandemia de la COVID-19.
La oposición criticó la rapidez con la que la coalición mayoritaria, encabezada por el partido Morena del presidente, aprobó la medida. La diputada Margarita Zavala expresó su preocupación por la falta de discusión y diálogo en torno a la integración del Insabi al IMSS-Bienestar, mientras que el diputado Salomón Chertorivski aseguró que, en lugar de analizar los errores, se estaban trasladando las fallas a otra institución.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, admitió el error cometido con la creación del Insabi y afirmó que la fusión con el IMSS-Bienestar es una oportunidad para rectificar y mejorar la cooperación entre estados y la Federación.
La institución cuenta con 3.983 unidades médicas de primer nivel y 80 unidades de especialidades de segundo nivel. La medida aún debe ser aprobada en el Senado, donde la mayoría oficialista también tiene mayoría.