Por Redacción Contra Réplica

Champions League: ¿Cuánto dinero gana cada equipo por participar?

Los terceros mejores lugares se conforman con acceder a la Europa League, donde también hay montos económicos por participar.

Son 32 equipos europeos los que participan para ganar la Champions League, pero solo uno puede llevarse la gloria y levantar el trofeo con mayor prestigio del continente. Sin embargo, los 31 clubes restantes no se van a casa con las manos vacías, pues la UEFA les otorga premios económicos incluso por participación.

De acuerdo con la UEFA, solo por entrar a la fase de grupos de la Champions League, el organismo le paga a cada equipo 15 millones de euros. Esta cifra puede incrementar 2,7 millones de euros por cada victoria obtenida y por cada empate los equipos ganan 900 mil euros.

También por clasificar los equipos se llevan dinero, los primeros y segundos de cada grupo reciben 2 y 1 millón de euros, respectivamente. Los terceros mejores lugares se conforman con acceder a la Europa League, donde también hay montos económicos por participar.

Ya en octavos de final, la UEFA reparte entre los 16 equipos restantes 9,5 millones de euros extra garantizados a los equipos eliminados y 10 millones 500 a quienes acceden a cuartos de final. En tanto, los semifinalistas reciben 12 millones de euros, los ganadores reciben 3 millones extra por continuar en la competición.

En tanto, la final es donde se reparte la mayor cantidad de dinero, cada club se lleva 15 millones de euros y el ganador una bonificación de 4 millones más. En otras palabras, si un club es campeón se puede llevar hasta 100 millones de euros por ganar la Champions League.

Otro de los ingresos que recibe cada club durante su participación en la Champions League es por derechos de televisión e Ingreso Coeficiente. Cada participante obtiene una parte por televisión de la UEFA, el monto económico aumenta o disminuye según el club y su audiencia televisiva.

Para tener una referencia del dinero que puede ganar un club durante la Champions League, la UEFA pagó 292 millones de euros en ingresos por audiencia televisiva durante la temporada 2018/2019. Por otra parte, el Ingreso Coeficiente se empezó a dar a cada equipo a partir de la temporada 2022/2023

Este monto asciende a los 585 millones de euros y se reparte entre los clubes con más partidos en los últimos 10 años. Bajo este sistema, escuadras como el Barcelona, Real Madrid o Bayern Munich reciben más dinero, incluso por encima de los equipos debutantes

Cabe señalar, este bono económico ofrecido por la UEFA es extra a lo que cada club puede obtener por derechos de transmisión, patrocinadores y venta de boletos en sus estadios. Un ejemplo es el Manchester City, club inglés que recibe 74 millones de euros anuales por parte de la firma deportiva Puma y 51 millones anuales más por su patrocinador principal Etihad Airways.

Medios especializados en deportes señalan que la Champions League es una de las competencias con mayor dinero repartido entre sus participantes. Por comparar cifras, el ganador de la Copa del Mundo en Qatar 2022, Argentina, se llevó 42 millones de dólares.

Además, la UEFA Champions League supera como el torneo mejor pagado, superando la Copa Mundial de la FIFA. Cada año, el organismo genera más de 3 mil millones de euros por temporada y reparte entre los 32 clubes al menos 2 mil 500 millones.