Por Valeria Cuéllar

Cofepris cancela registro sanitario a Redotex por corrupción y riesgos para la salud

"En Cofepris tenemos registrados más de 800 informes de daños a la salud que durante años fueron ignorados"

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha cancelado el registro sanitario de Redotex, un medicamento falsamente comercializado como un fármaco para la pérdida de peso. La decisión se tomó debido a los riesgos para la salud asociados con el uso del medicamento y a la evidencia de corrupción relacionada con su autorización y supervisión.

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, indicó en una conferencia de prensa que Redotex se ha vendido durante 24 años y durante este tiempo, ha acumulado más de 800 informes de daños a la salud. Svarch criticó a las administraciones anteriores, acusándolas de permitir la venta del medicamento a través de mecanismos de vigilancia simulada, aprovechándose de una administración desordenada.

"El caso Redotex cubre los tres niveles de corrupción de Cofepris. Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades, se fabricó utilizando una sustancia prohibida", dijo Svarch. "Durante más de 24 años se ha permitido la corrupción de un medicamento que es un riesgo. En Cofepris tenemos registrados más de 800 informes de daños a la salud que durante años fueron ignorados".