Por Valeria Cuéllar

La NFL confía en que el COI incluirá el 'flag football' en los Juegos Olímpicos de 2028

El flag football es una variante del fútbol americano donde en lugar de tacleos, los jugadores deben remover una bandera o pañuelo que los jugadores del equipo contrario llevan consigo.

La National Football League (NFL) espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) apruebe la inclusión del 'flag football' en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, según ha declarado Arturo Olivé, director general de NFL México.

"La NFL busca posicionar el flag football como parte del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Ya se presentó el caso al Comité Olímpico Internacional, lo están evaluando y esperamos que en el transcurso de este año tomen la decisión de incorporarlo como deporte olímpico", dijo Olivé.

Olivé también participó en la inauguración del programa Tochito NFL y Lectura, que incluyó juegos de flag football y actividades de lectura para aproximadamente 1,800 niños de 200 escuelas en Ciudad de México.

El programa Tochito NFL, que se interrumpió debido a la pandemia de COVID-19, ha sido un factor importante en la popularización del flag football en México. Olivé destacó que México tiene el programa infantil de flag football más grande del mundo fuera de los Estados Unidos.

Los equipos de la NFL, incluyendo a los Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers, han sido asignados a México con derechos de comercialización para fortalecer la marca de la liga.