Por Redacción Contra Réplica

Rusia reanudará vuelos regulares a Cuba y planea inversiones en hotelería

Cuba y Rusia se comprometieron a fortalecer sus vínculos en la industria turística con la reanudación en julio de los vuelos de Moscú a Varadero, así como con un impulso a inversiones en infraestructura hotelera en la isla.

"A partir del 1 de julio iniciamos los vuelos directos de Moscú a Varadero, aparte de la venta de pasajes vamos a realizar los tours de paquetes", dijo el director General de Aeroflot, Aleksandrovsky Sergey, en el marco de un foro de negocios binacional que inició el miércoles en La Habana.

 

Los planes en el sector turístico se enmarcan en la intención de fortalecer en 2023 la "asociación estratégica" de las dos naciones, anunciada a finales de diciembre.

 

Cuando el sector turístico, motor de la economía cubana, sufría la ausencia casi total de visitantes durante la pandemia, los rusos dieron alivio al país al incrementar sus viajes en 2020 y 2021.

 

Pero en marzo de 2022 esta afluencia se vio interrumpida de manera abrupta por el cierre de los espacios aéreos de Europa, tras la invasión a Ucrania. Miles de turistas tuvieron que salir de prisa de la isla en vuelos chárteres.

 

Este viernes, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, dijo que "las empresas rusas están trabajando sobre proyectos de inversión en el territorio cubano" en la construcción de hoteles y en la remodelación de hospedajes existentes.

 

Por su parte el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, ofreció que "compañías rusas gestionen hoteles en Cuba y que puedan administrarlos", indicó.

 

Las partes también abordaron la posibilidad de extender opciones de pago en Cuba con tarjetas "Mir", el equivalente ruso de las populares Visa y Mastercard.

 

El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, señaló que anteriormente se habían propuesto alcanzar la meta de medio millón de viajeros rusos al año en Cuba.

 

"Llevábamos ese ritmo, hoy creo que las metas a alcanzar de conjunto serán muy superiores que las que habíamos soñado", dijo García con entusiasmo.

 

En medio de la peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, el gobierno cubano se propone captar 3,5 millones de visitantes extranjeros durante 2023.

 

Hasta finales de marzo arribaron al país 984.000 visitantes internacionales, según cifras oficiales, con los canadienses a la cabeza, seguidos por los cubanos que viven el exterior y en tercer lugar visitantes provenientes de Estados Unidos.