Por Valeria Cuéllar

Nace el primer bebé en España de una mujer con útero trasplantado

En octubre de 2020, se sometió a una cirugía de 20 horas para recibir el trasplante de útero donado por su hermana.

Un hospital de Barcelona ha anunciado el nacimiento del primer bebé en España concebido por una mujer con un útero trasplantado, donado por su hermana. El pequeño, llamado Jesús, fue presentado hoy a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, desde el trasplante hasta el embarazo y el parto, con fines reproductivos.

La madre, Tamara Franco, de 34 años, padecía una enfermedad congénita que le impedía tener útero y trompas de Falopio, aunque conservaba sus ovarios. En octubre de 2020, se sometió a una cirugía de 20 horas para recibir el trasplante de útero donado por su hermana.

El siguiente objetivo era lograr un embarazo, que se consiguió en septiembre pasado. Debido a algunas complicaciones durante la gestación, se decidió provocar el parto a los siete meses.

Una vez completado todo el proceso y considerando que el útero tiene una función principalmente reproductiva, el próximo paso será retirar el órgano trasplantado para evitar la necesidad de medicación para prevenir el rechazo, según informó el equipo médico del Hospital Clínic.

Aunque este es el primer nacimiento mediante este procedimiento en España, a nivel mundial se han realizado más de 100 trasplantes de útero y han nacido más de 50 niños gracias a esta técnica, según explicó el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona.

Carmona destacó que estas cifras demuestran el tremendo éxito de esta técnica, la cual podría aplicarse a otras indicaciones en el futuro.