Por Valeria Cuéllar

Día del Orgullo Friki: quién es el 'Señor Buebo', creador de la celebración

Esta celebración fue iniciativa del bloguero conocido como Señor Buebo, quien logró reunir a personas con intereses "frikis" alrededor del globo.

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki o Geek en todo el mundo, una fecha destinada a honrar a quienes disfrutan de la ciencia ficción, los videojuegos, el anime y los cómics. Esta celebración fue iniciativa del bloguero conocido como Señor Buebo, quien logró reunir a personas con intereses "frikis" alrededor del globo.

El verdadero nombre del Señor Buebo es Germán Martínez, nacido en Madrid en 1977. Desde su adolescencia, se convirtió en fanático de Marvel, Star Wars y las obras del escritor Tolkien, así como de muchas otras creaciones de ficción y fantasía. Con una formación en diseño gráfico y desarrollo web, fue director de la revista "La puerta inquieta".

En 2006, creó el blog "El lado Oscuro del Señor Buebo", el cual captó la atención de los internautas. Ante su éxito, decidió organizar un evento donde sus seguidores pudieran reunirse y hablar sobre sus temas favoritos. Esto dio lugar a la creación del Día del Orgullo Friki. Posteriormente, el Señor Buebo escribió dos libros: "Que la fuerza te acompañe" (Guía completa de La Guerra de las Galaxias) y "Orgulloso de ser Friki".

Desde 2014, el Señor Buebo organiza el evento gratuito FrikiMAD en Madrid, que incluye charlas, conferencias y proyecciones para celebrar el Día del Orgullo Friki.

El 25 de mayo de 2006, el Señor Buebo organizó un evento en la Plaza del Callao en Madrid, donde los asistentes recibieron descuentos en librerías especializadas y participaron en sorteos. Este evento tuvo gran repercusión en España, con la participación de alrededor de 300 personas. En años posteriores, la celebración se expandió a Estados Unidos, México, Canadá y otros países, estableciéndose oficialmente el 25 de mayo como el Día del Orgullo Friki o Geek desde 2009.