Por Valeria Cuéllar

Francia se compromete a plantar mil millones de árboles hasta 2030

Con esta iniciativa, Francia busca frenar la disminución progresiva de los suelos naturales, que actualmente se pierden a un ritmo de 20,000 hectáreas por año.

Francia ha anunciado planes para plantar mil millones de árboles adaptados al clima futuro hasta 2030, teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitaciones, que incluyen sequías más frecuentes y un mayor riesgo de fenómenos extremos.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó los principales puntos de su Estrategia Nacional de la Biodiversidad, con el objetivo de convertir la conservación de la naturaleza en un desafío colectivo. Borne destacó la importancia de involucrar a regiones, municipios, empresas y ciudadanos en este esfuerzo.

Entre los desafíos planteados se encuentra la "renaturalización" de los centros urbanos por parte de los municipios, así como el etiquetado medioambiental de la ropa y los productos alimentarios por parte de las empresas a partir de 2024.

Uno de los principales ejes de la estrategia francesa es reducir la presión sobre la biodiversidad, lo que incluye la disminución del uso de pesticidas, además de la implementación práctica del principio de Cero Artificialización Neta (ZAN, por sus siglas en francés).

El objetivo de la ZAN es reducir en un 50% para 2030 el ritmo de artificialización del suelo, es decir, la transformación de espacios naturales, agrícolas y forestales en áreas urbanizadas, y llegar al 100% en 2050. Esto implica que, a partir de mediados de siglo, cualquier infraestructura construida en suelos naturales deberá ser compensada devolviendo una superficie equivalente al estado natural.