Por Ana Alamilla

En comisiones aprueban la creación de la comisión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del congreso del estado: Dip. Gabriela Martínez Lárraga

Tendrá como deber primordial el generar marcos normativos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, para crear la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, informó la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de esta comisión legislativa.

 

Señaló que es importante contar con una comisión legislativa especializada en estos temas, a fin de que pueda desahogarse la agenda legislativa en materia de infancia y juventud, y atender las necesidades de este sector.

 

“Son muy importantes estos temas, yo que me he dado a la tarea de revisar varias normatividades, la perspectiva de infancias está todavía por debajo, hablamos mucho de niñas y niños, pero tenemos que analizar si de verdad estamos protegiéndolos o si están accediendo a sus derechos humanos fundamentales, y tener esta comisión será muy benéfico para canalizar todos estos temas y especializarnos en los temas de perspectivas de infancias”.

 

Se indica que esta comisión tendrá como deber primordial el generar marcos normativos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo sus plenos derechos, materializando el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en el ámbito municipal, estatal y nacional.

 

En el  tema de juventud, se busca atender sus derechos, y posibilidades de desarrollo, en conjunto con las instituciones educativas y de la administración pública, en temas como: no discriminación, libertad y participación política, acceso a la justicia, paz y una vida libre de violencia, entre otros.

 

Finalmente, la legisladora informó que también se aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar los términos de transfobia, bifobia y aporofobia como elementos para prevenir como forma de discriminación.

 

Los dictámenes respectivos serán presentados a consideración del pleno para su votación.