Por Ana Alamilla

San Luis Potosí está trascendiendo fronteras en el ámbito educativo

Con acciones que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación y a fomentar la internacionalización de los métodos pedagógicos.

A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ha compartido su exitoso modelo educativo con diez docentes provenientes de Lima, Perú. El objetivo de esta capacitación es enseñarles la estrategia pedagógica de relación tutora, un enfoque único y exitoso a nivel nacional.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, destacó que esta acción forma parte de la estrategia educativa implementada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha mostrado un firme compromiso en fortalecer y mejorar la calidad de la educación en la entidad. El intercambio pedagógico con docentes de otros países es una muestra del reconocimiento y valoración del trabajo de los maestros potosinos, quienes han destacado por su excelencia.

Por su parte, César Vázquez Jiménez, coordinador territorial de Conafe, agradeció el apoyo brindado por Ricardo Gallardo para generar alianzas y facilitar este intercambio educativo. Los docentes peruanos tuvieron la oportunidad de profundizar en la aplicación de la estrategia de relación tutora en comunidades de la Huasteca potosina, específicamente en los municipios de Xilitla y Huehuetlán.

El modelo pedagógico de relación tutora se basa en una atención personalizada, teniendo en cuenta las habilidades del docente y el interés del estudiante para construir aprendizajes significativos. Esta estrategia ha demostrado resultados positivos en la lucha contra el rezago educativo y se ha convertido en un referente a nivel nacional.

El intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes de San Luis Potosí y Perú es un ejemplo de colaboración y enriquecimiento mutuo. Estas acciones contribuyen a fortalecer la calidad de la educación y a fomentar la internacionalización de los métodos pedagógicos, beneficiando tanto a los maestros como a los estudiantes.