Por Valeria Cuéllar

Histórica final: América vs Pachuca en la Liga MX Femenil

Esta final será histórica, ya que será la primera vez que América y Pachuca se enfrenten por el título en los seis años de historia de la Liga BBVA MX Femenil.

América y Pachuca se enfrentarán en la Gran Final del Clausura 2023 de la Liga BBVA MX Femenil, en lo que será una final histórica y nunca vista en los seis años de existencia del circuito.

El conjunto capitalino, dirigido por Ángel Villacampa, disputará su tercera final, mientras que las Tuzas también llegan a su tercera final en busca de su primer título en la Liga.

América Femenil ha tenido un camino destacado en las finales anteriores. En el Apertura 2018, en la tercera temporada del circuito, se coronaron campeonas al vencer a Tigres en una tanda de penaltis. Sin embargo, tuvieron que esperar cuatro años para regresar a la final, en el Apertura 2022, donde fueron derrotadas por las Amazonas de Monterrey con un global de 3-0.

En esta ocasión, las Águilas finalizaron la fase regular en la tercera posición de la tabla, con 37 unidades y la segunda mejor ofensiva del torneo. En la liguilla, eliminaron a Juárez con un contundente marcador de 8-2 y rompieron su racha negativa ante Tigres al vencerlas 2-0 en el global de las semifinales.

Por su parte, Pachuca también tiene una historia en finales contra un mismo rival, Chivas. En el Apertura 2017, en el torneo inaugural del circuito, las Tuzas ganaron el partido de ida 2-0 en su estadio, pero Chivas logró remontar en el partido de vuelta y se coronó como el primer campeón de la Liga BBVA MX Femenil.

Después de cinco años, Pachuca volvió a enfrentarse a Chivas en la final del Clausura 2022, pero nuevamente las rojiblancas se llevaron el título al ganar por una diferencia de un gol con un marcador global de 4-3.

En esta temporada, Pachuca ha sido la mejor ofensiva del semestre, anotando un total de 54 goles, y cuenta con Charlyn Corral como la máxima goleadora. En la liguilla, eliminaron a Chivas en los cuartos de final con un marcador de 4-6 y dejaron en el camino a Monterrey en las semifinales con una victoria por la mínima.

Esta final será histórica, ya que será la primera vez que América y Pachuca se enfrenten por el título en los seis años de historia de la Liga BBVA MX Femenil.

El partido de ida se jugará en el Estadio Hidalgo, debido a la posición en la tabla, y la final se definirá en el Estadio Azteca, donde se conocerá a las campeonas del Clausura 2023.