Por Valeria Cuéllar

Rusia impone multa a WhatsApp por no borrar contenidos de chat grupal

Esta no es la primera vez que las empresas tecnológicas se enfrentan a sanciones en Rusia por no eliminar contenido considerado ilegal

Este jueves, un tribunal ruso ha impuesto una multa de 3 millones de rublos a WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Meta, por no eliminar contenidos de un chat grupal. A pesar de que Whatsapp fue declarado como una "aplicación extremista" y se encuentra prohibido en Rusia desde 2022, seguía funcionando con normalidad en el país hasta ahora.

Las autoridades rusas han estado implementando medidas de censura en internet desde la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. Han bloqueado las principales redes sociales estadounidenses, como Facebook, Instagram y Twitter, las cuales solo son accesibles mediante el uso de una red privada virtual (VPN).

En este caso en particular, Whatsapp fue multado por no retirar contenidos de un grupo de chat que ofrecía un medicamento antidepresivo cuya venta está estrictamente regulada en Rusia. Esta no es la primera vez que las empresas tecnológicas se enfrentan a sanciones en Rusia por no eliminar contenido considerado ilegal. Google, Meta, Twitter, TikTok y Telegram también han sido condenados anteriormente.

Además, Whatsapp ya había sido multada previamente con varios millones de rublos por no almacenar los datos de sus usuarios rusos en servidores situados en Rusia, lo cual es considerado un delito en el país.