Por Valeria Cuéllar

Gobierno estatal fortalece prevención del dengue tras detección de casos en la Huasteca

La Secretaría de Salud continuará monitoreando la situación y realizando acciones preventivas para controlar la propagación del dengue en el Estado.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado está implementando acciones preventivas y de diagnóstico del dengue, luego de detectar dos casos de tipo clásico en la región de la Huasteca. Ambas pacientes, adolescentes mujeres originarias de Tampamolón y Coxcatlán, han recibido tratamiento ambulatorio y se encuentran bajo atención médica.

El titular de la dependencia estatal, Daniel Acosta Díaz de León, destacó que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido llevar a cabo diversas acciones a través de las jurisdicciones sanitarias en las cuatro regiones del Estado. Estas acciones incluyen nebulización, reuniones con la población y autoridades locales, fortalecimiento del saneamiento básico mediante la descacharrización, y campañas informativas.

Hasta el momento, se han confirmado seis casos de dengue en el Estado durante este año, todos ellos en la región de la Huasteca potosina. Las pacientes contagiadas no tienen antecedentes de viaje reciente y presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular y mialgias.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población para que se proteja del dengue mediante el uso de repelente contra mosquitos, el uso de ropa ligera de manga larga y la implementación de medidas de saneamiento básico en los hogares para evitar la proliferación de mosquitos transmisores. Además, se instó a buscar atención médica en caso de presentar los síntomas mencionados, así como vómito y sarpullido, y evitar la automedicación. La Secretaría de Salud continuará monitoreando la situación y realizando acciones preventivas para controlar la propagación del dengue en el Estado.