Por Valeria Cuéllar

Japón enfrenta su mínimo histórico en la tasa de natalidad, el país se queda sin niños

Esta cifra está muy por debajo de la tasa de 2.07, considerada necesaria para mantener una población estable.

Japón ha registrado una disminución en su tasa de natalidad por séptimo año consecutivo, alcanzando un mínimo histórico, según informó el Ministerio de Salud. Este hecho subraya la creciente sensación de crisis en el país a medida que su población se reduce y envejece rápidamente.

La tasa de fecundidad, que representa el promedio de hijos nacidos de una mujer durante su vida, se sitúa en 1.25, comparada con el mínimo anterior de 1.26 registrado en 2005. Esta cifra está muy por debajo de la tasa de 2.07, considerada necesaria para mantener una población estable.

El primer ministro Fumio Kishida ha establecido la detención de la caída en la tasa de natalidad como una prioridad absoluta. A pesar de los altos niveles de deuda, su gobierno tiene previsto destinar un gasto anual de 3.5 billones de yenes (25 mil millones de dólares) en cuidado infantil y otras medidas de apoyo a los padres.

Kishida ha señalado que "la población joven comenzará a disminuir drásticamente en la década de 2030. El período de tiempo hasta entonces es nuestra última oportunidad para revertir la tendencia de disminución de nacimientos", haciendo hincapié en la importancia de tomar medidas inmediatas.

La pandemia ha agravado los desafíos demográficos de Japón, ya que se han registrado menos matrimonios en los últimos años, lo que contribuye a una menor tasa de natalidad. Además, el COVID-19 ha sido responsable de un aumento en el número de muertes. En el año pasado, la cantidad de recién nacidos en Japón disminuyó en un 5%, alcanzando un nuevo mínimo de 770,747, mientras que la cantidad de muertes aumentó en un 9%, llegando a un récord de 1.57 millones, según los datos. Más de 47,000 muertes en Japón el año pasado fueron atribuidas a la pandemia de coronavirus.